Pizza

La pizza es un pan plano horneado, habitualmente de forma redonda, elaborado con harina de trigo, sal, agua y levadura, cubierto con salsa de tomate y queso. Existen gran cantidad de variedades, principalmente debido al formato del pan, la forma de cocinarlo y el agregado de diversos ingredientes y salsas.

Preparación

na parte crucial de la preparación de la pizza es la preparación de la masa y su leudado. La harina debe mezclarse manualmente con el agua, la sal y la levadura, hasta formar una masa homogénea, elástica y suave. A continuación la masa debe dejarse en reposo —generalmente en forma de bollo— para que leude, luego de lo cual se separa para formar cada una de las bases —generalmente de forma redonda—. La tradicional pizza napolitana utiliza harina doble cero, una gran cantidad de agua, se deja leudar dos días, para hacerla más digestible, evitando que el proceso de fermentación finalice en el estómago del comensal.

Con la masa así procesada se modela un disco de tamaño variable, generalmente del tamaño de un plato grande, o algo mayor, con un grosor relativamente delgado. Antes de ingresarla al horno, se pinta la superficie del disco con salsa de tomate y sobre la misma se coloca el queso, cortado en pedazos y distribuido sobre la superficie para que se derrita uniformemente, sin desbordar. Lo mismo se hace en caso de que sean otros los ingredientes a utilizar como agregado.

Horneado

El horno también resulta una parte crucial de la preparación de la pizza. Lo importante en este aspecto es la temperatura, que para la Associazione Verace Pizza Napoletana tiene que alcanzar 420 grados centígrados. Esa temperatura permite que la cocción sea homogénea y rápida, de modo tal que la masa mantenga una textura adecuada y los ingredientes no se quemen. A esa temperatura la pizza debe cocinarse unos dos minutos. Todas este proceso fue corroborado de manera científica a excepción de la temperatura, que determinaron en 325-330 grados centígrados con un máximo de 390 cuando son muchos los comensales.

Copyright © 2019 Trinakria | Design by Mirko Tamburella | Privacy Policy